Seleccionar página

pic1

Es seguro para mi hijo someterse a rayos X

La medicina por imágenes es valiosa. Los exámenes por imágenes ayudan a los médicos a hacer diagnósticos precisos que pueden conducir a tratamientos adecuados para la enfermedad de su hijo.

La radiación también puede ser utilizada para tratar correctamente ciertas condiciones. No obstante, existe un pequeño riesgo. Todos estamos expuestos diariamente a pequeñas dosis de radiación de fondo. Más allá de la radiación de fondo, la exposición a la radiación puede ocurrir de diferentes maneras.

Algunos exámenes por imágenes utilizan radiación

Varios tipos de exámenes médicos por imágenes utilizan radiación para generar información diagnóstica.

Los rayos X comunes, la fluoroscopia (rayos X en vivo) usada para los exámenes del tracto GI superior e inferior, las exploraciones por tomografía computada (TAC) y todos los exámenes de medicina nuclear involucran el uso de radiación. Para información más detallada vea la página del Tracto GI Superior y la página del Tracto GI Inferior.

Exámenes por imágenes sin radiación

El ultrasonido y la resonancia magnética nuclear (RMN) no utilizan radiación.

Esta imagen muestra un angiograma de los vasos abdominales y pélvicos de un niño, obtenido a través de una RMN.

aks9439

Cuáles son los efectos de la radiación

Dosis muy elevadas de radiación debidas a ciertos procedimientos pueden causar quemaduras temporarias de la piel. No obstante, la mayor preocupación es que la radiación puede causar cáncer. No existe evidencia conclusiva de que la radiación cause cáncer, pero grandes estudios poblacionales han mostrado un pequeño incremento del cáncer, incluso con pequeñas cantidades de radiación.

Los beneficios justifican este pequeño riesgo

Para determinar si los beneficios justifican el riesgo, usted debería hacerle algunas preguntas a su médico:

*¿Desde el punto de vista médico, es realmente necesario hacerse este test por imágenes? Si la respuesta es sí, entonces los beneficios obtenidos ciertamente justifican el riesgo.

*¿Se pueden utilizar los resultados de exámenes anteriores en lugar de este examen?

-Si su hijo ha sido sometido a otros exámenes, de los cuales su médico no tiene conocimiento, asegúrese de que su médico reciba copias de dichos exámenes. Así podría evitar que se repitan exámenes a los que su niño ya ha sido sometido.

*¿Existen exámenes alternativos que no requieren el uso de radiación? Pregúntele a su médico si su examen pueden ser reemplazado por un ultrasonido o una RMN.

*¿Está la institución familiarizada con la toma de imágenes en niños? Los niños deben ser sometidos a exámenes diseñados adecuadamente en función de su talla.

_mg_9156_thithsthithythitfrthithhthdya_p_0

Cada caso es diferente

En lo que a exposición a la radiación se refiere, cada caso es diferente. Este es el lema que enfatiza la campaña Image Gentlysm, desarrollada por una alianza de sociedades médicas y profesionales focalizadas en la seguridad de los niños frente a la radiación.

Están la institución y su equipamiento acreditados por el Colegio Americano de Radiología (ACR)

En los Estados Unidos, la acreditación de las instituciones asegura estándares elevados en la calidad de la imagen, la supervisión continua por un médico y el monitoreo apropiado de la exposición a la radiación.

Información adicional sobre seguridad

Para más información sobre seguridad durante la exposición a la radiación, visite:

-ImageGently.org – Focalizada en imágenes médicas en niños.

-ImageWisely.org – Focalizada en imágenes médicas en adultos.

e47872d07e8a0ed8