Seleccionar página

patient-undergoing-x-ray-procedure-philip20

La radiografía del tracto gastrointestinal inferior o GI inferior usa una forma de radiografía en tiempo real llamada fluoroscopia y un material de contraste a base de bario para ayudar a detectar enfermedades y anormalidades, y diagnosticar síntomas tales como dolor, estreñimiento o sangre en las heces. Por lo general puede brindar suficiente información como para evitar procedimientos más invasivos tales como la colonoscopía.

Hable con su médico si existe alguna posibilidad de que esté embarazada y coméntele sobre cualquier enfermedad reciente, condición médica, medicamentos que esté tomando, y alergias (especialmente a los materiales de contraste). Su doctor le indicará como limpiar sus intestinos, le restringirá la dieta a líquidos claros solamente durante el día anterior al procedimiento, y no le permitirá comer ni beber nada luego de la medianoche. Tome sus medicamentos regulares con unos sorbos de agua. Deje las joyas en casa y vista ropas holgadas y cómodas. Se le podría pedir que se ponga una bata.

En qué consiste la radiografía del tracto gastrointestinal (GI) inferior (Enema de Bario)

La radiografía del tracto gastrointestinal inferior (GI), también llamada GI inferior, o enema de bario, es un examen de rayos X del intestino grueso, también conocido como colon. Este examen evalúa el colon ascendente o derecho, el colon transverso, el colon descendente o izquierdo, el colon sigmoide y el recto. El apéndice y una porción del intestino delgado distal también pueden incluirse.

Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo.

Los rayos X son la forma más antigua y de uso más frecuente para producir imágenes médicas. La radiografía de GI inferior utiliza una forma especial de rayos X llamada fluoroscopía y un medio de contraste llamado bario o un contraste yodado soluble en agua.

La fluoroscopía posibilita ver los órganos internos en movimiento. Cuando el tracto gastrointestinal inferior se llena de bario, el radiólogo puede ver y evaluar la anatomía y función del recto, colon y a veces parte del intestino delgado inferior.

Algunos de los usos comunes del procedimiento

Un médico puede solicitar un examen de GI inferior para detectar:

  • tumores benignos (como pólipos)
  • cáncer
  • colitis ulcerativa (enfermedad inflamatoria del colon)
  • La enfermedad de Hirschsprung en los niños (un bloqueo del intestino grueso).

El procedimiento por lo general se realiza para ayudar a diagnosticar síntomas tales como:

  • diarrea crónica
  • sangre en las heces
  • estreñimiento
  • síndrome de intestino irritable
  • pérdida de peso sin motivo
  • cambio en los hábitos intestinales
  • sospecha de pérdida de sangre
  • dolor abdominal

Las imágenes del intestino pequeño y del colon también se utilizan para diagnosticar enfermedad intestinal inflamatoria, un grupo de desórdenes que incluye la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa.

Forma en que debo prepararme

Su médico le dará las instrucciones detalladas sobre cómo prepararse para obtener las imágenes del GI inferior.

Debe informar a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando y si tiene algún tipo alergia, en especial a los medios de contraste ionizados. También informe a su médico sobre sus enfermedades recientes o cualquier otra condición médica.

El día anterior a realizar el procedimiento, probablemente se le solicitará que no ingiera alimentos y beba solo líquidos claros como jugo, té, café, gaseosas o caldo, y que evite los productos lácteos. Luego de la medianoche, no deberá ingerir ni alimentos ni bebidas. En el caso de personas adultas (por lo general no aplica a los niños), es importante que su colon esté completamente vacío para el procedimiento. También se le puede solicitar la ingesta de un laxante (ya sea líquido o en píldora) y que utilice una preparación de enema de venta libre la noche anterior al examen y posiblemente unas pocas horas antes de realizarse el examen. Simplemente siga las instrucciones de su médico. Puede tomar sus medicamentos prescriptos habituales por vía oral con cantidades limitadas de agua.

Se le puede solicitar que se quite toda o parte de su vestimenta y que utilice una bata durante el examen. También se le puede solicitar que se quite joyas, dentaduras removibles, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos X.

Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen de rayos X, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación. Ver la página de Seguridad para obtener mayor información sobre el embarazo y los rayos X.

Los bebés y los niños pueden someterse a la radiografía del tracto gastrointestinal inferior. Por lo general, no se requiere ninguna preparación especial, pero su médico la dará instrucciones detalladas a fin a preparar su hijo para el examen. El uso de bario y la toma de imágenes por rayos X son parecidos a lo que se describe para adultos.

radiografia

La forma en que se ve el equipo

El equipo generalmente utilizado para este examen consiste en una mesa radiográfica, uno o dos tubos de rayos X y un monitor similar a un televisor ubicado en la sala de exámenes o en un cuarto cercano. La fluoroscopia, que convierte los rayos X en imágenes de video, se utiliza para o guiar y monitorear el progreso del procedimiento. El video es producido por la máquina de rayos X y por un detector que está suspendido sobre la mesa en la que yace el paciente.

De qué manera funciona el procedimiento

Los rayos X son una forma de radiación, como la luz o las ondas de radio. Los rayos X pasan a través de la mayoría de los objetos, incluso el cuerpo. Una vez que se encuentra cuidadosamente dirigida a la parte del cuerpo a examinar, una máquina de rayos X genera una pequeña cantidad de radiación que atraviesa el cuerpo, produciendo una imagen en película fotográfica o en detector especial.

La fluoroscopía utiliza un haz continuo o pulsada de rayos X para crear una secuencia de imágenes que se proyectan en una pantalla fluorescente o en un monitor similar a un televisor. Al utilizarse con un medio de contraste oral, que define claramente el área a examinar haciéndola aparecer obscura (o revirtiendo electrónicamente el contraste de la imagen a blanco), esta técnica especial de rayos X posibilita al médico ver las articulaciones y los órganos internos en movimiento. Las imágenes o películas sin movimiento también son capturadas y almacenadas electrónicamente en una computadora.

Hasta muy recientemente, las imágenes de rayos X se han mantenido como copia impresa en película (muy similar a un negativo fotográfico). Hoy en día, la mayoría de las imágenes son archivos digitales que se almacenan electrónicamente. Estas imágenes almacenadas son de fácil acceso y a menudo se comparan con las imágenes actuales de rayos X para el diagnóstico y la administración de enfermedades.

Cómo se realiza el procedimiento

El examen del GI inferior por lo general se realiza en pacientes ambulatorios y se programa en la mañana para reducir el tiempo de ayuno del paciente.

Un tecnólogo en radiología y un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, guían al paciente a través del enema de bario.

El paciente es colocado en la mesa de examen y se toma una película de rayos X para garantizar que el intestino se encuentre limpio. Después de realizar un examen rectal, el radiólogo o tecnólogo luego insertará un pequeño tubo en el recto y comenzará a instilar, utilizando la gravedad, una mezcla de bario y agua en el colon. También puede inyectarse aire a través del tubo para ayudar a que el bario cubra completamente la membrana del colon. En algunos casos, el radiólogo o el médico remitente pueden preferir una solución de agua y yodo en lugar del bario. Luego, se toma una serie de imágenes de rayos X.

Usted debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de que ésta resulte borrosa. El tecnólogo se dirigirá detrás de una pared o hacia la sala contigua para activar la máquina de rayos X.

El paciente puede ser frecuentemente reposicionado para poder tomar imágenes del colon desde diferentes ángulos. Algunos equipos de rayos X permitirán que los pacientes permanezcan en la misma posición durante todo el examen.

Al completar el examen, se le podría pedir que espere hasta que el tecnólogo determine que se hayan obtenido todas las imágenes necesarias.

Una vez finalizadas las imágenes de rayos X, se vaciará la mayor parte del bario por un tubo. El paciente entonces eliminará el bario y el aire restantes en el baño. En algunos casos, se requerirá la toma de imágenes de rayos X adicionales.

Un enema de bario por lo general se completa dentro de 30 a 60 minutos.

abdo-lowergi-ac-be

Qué experimentaré durante y después del procedimiento

Mientras su colon se llena con bario, sentirá la necesidad de mover los intestinos. Puede sentir presión abdominal o incluso calambres menores. La mayoría de las personas toleran fácilmente la incomodidad leve. La punta del tubo para el enema está especialmente diseñada para ayudarlo a controlar el bario. En caso de tener problemas, hágaselo saber al tecnólogo o al radiólogo.

Durante el proceso de imágenes, se le pedirá que gire de un lado al otro y que mantenga varias posiciones diferentes. En ciertas ocasiones se le puede aplicar presión en el abdomen. Con los estudios de contraste de aire del intestino (enema de bario por contraste de aire) la mesa podría ser movida a una posición vertical.

Luego del examen, se le puede dar un laxante o enema para eliminar el bario de su organismo. Puede volver a su dieta regular y tomar medicación por vía oral a menos que su médico haya establecido lo contrario. Puede regresar a su dieta y actividades normales inmediatamente después del examen. Se le aconsejará que ingiera más cantidad de agua que la habitual durante las 24 horas posteriores a la realización del estudio.

Sus heces pueden tener un color blanco durante un día hasta que su cuerpo limpie el líquido de bario de su organismo. Algunas personas experimentan estreñimiento luego del enema con bario. Si no tiene movimiento intestinal durantes más de dos días después de realizado el examen o no puede pasar gas en forma rectal, llame inmediatamente a su médico. Puede requerir un enema o laxante para ayudarlo en la eliminación del bario.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo

Un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico remitente o de atención primaria, quien compartirá con usted los resultados.

Podría ser necesario llevar a cabo algunos exámenes de seguimiento, y su doctor le explicará la razón exacta por la cual se pide otro examen. Algunas veces se realiza un examen de seguimiento porque un descubrimiento sospechoso o cuestionable necesita clarificación con vistas adicionales o con una técnica de toma de imágenes especial. Un examen de seguimiento también puede ser necesario para que cualquier cambio en una anormalidad conocida pueda ser monitorada a lo largo del tiempo. Los exámenes de seguimiento, a veces, son la mejor forma de ver si el tratamiento está funcionando, o si una anormalidad se mantiene estable o ha cambiado a lo largo del tiempo.

Gastrointestinal-Neuropathy-810x313

Cuáles son los beneficios y los riesgos

Beneficios

  • El estudio por imágenes de rayos X del tracto GI inferior es un procedimiento mínimamente invasivo que rara vez genera complicaciones.
  • Los exámenes de radiología como el de GI inferior pueden por lo general proporcionar información suficiente para evitar más procedimientos invasivos tales como la colonoscopía.
  • Teniendo en cuenta que el bario no es absorbido en sangre, las reacciones alérgicas son muy poco comunes.
  • No queda radiación en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X.
  • Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango de diagnóstico típico para este examen.

Riesgos

  • Siempre existe una leve probabilidad de tener cáncer como consecuencia de la exposición a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.
  • La dosis efectiva de radiación de este procedimientoe varía. Consulte la página de Seguridad para obtener mayor información acerca de la dosis de radiación.
  • En raros casos, el bario puede derramarse a través de un hueco no detectado en el tracto GI inferior provocando una inflamación en los tejidos circundantes.
  • En ocasiones aún mas extrañas, el bario puede provocar una obstrucción en el tracto gastrointestinal, llamada impacto de bario.
  • Las mujeres siempre deberán informar a su médico o al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Ver la página de Seguridad para obtener mayor información sobre el embarazo y los rayos X.

Sobre la minimización de la exposición a la radiación

Se debe tener especial cuidado durante los exámenes de rayos X en utilizar la mínima dosis posible de radiación y a la vez generar las mejores imágenes para la evaluación. Las organizaciones nacionales e internacionales de protección de la radiología revisan y actualizan constantemente las normas técnicas utilizadas por los profesionales en radiología.

Los sistemas modernos de rayos X tienen haces de rayos X muy controlados y métodos de control de filtración para minimizar la desviación (dispersión) de la radiación. Esto garantiza que aquellas partes del cuerpo de las que no se toman imágenes reciban la mínima exposición posible a la radiación.

Cuáles son las limitaciones de la radiografía del tracto gastrointestinal (GI) inferior

Un enema de bario por lo general no es apropiado para las personas con dolor abdominal extremo o que se ha realizado recientemente una biopsia de colon. Si se sospecha perforación del colon, el enema deberá realizarse con una solución de contraste soluble en agua.

Por lo general no se indican las imágenes de rayos X en mujeres embarazadas.