Seleccionar página

cancer-de-mama-exploracion-870x435

El cáncer de seno es un tumor maligno en, o alrededor del tejido mamario. Generalmente comienza como un bulto o un depósito de calcio que se desarrolla a partir de un crecimiento celular anormal. La mayoría de los bultos en el seno son benignos pero pueden ser premalignos y transformarse en cáncer. El cáncer de seno puede ser primario (aparece inicialmente adentro del seno) o metastásico (se desparrama hacia otra parte del cuerpo).

Su médico probablemente le hará un examen físico para evaluar un bulto en el seno. Para determinar si el bulto es benigno, su médico podría ordenar una mamografía, un ultrasonido del seno, una RMN de seno, una PET/CT, o una centellografía mamaria. Si se confirma que el bulto es benigno, probablemente no se necesite hacer nada más, pero su médico podría querer controlar el bulto para ver si hay cambios, si crece, o si desaparece con el tiempo. Si las pruebas no son conclusivas, se podría hacer una biopsia utilizando la guía por ultrasonido, rayos X o una resonancia magnética. El tratamiento del cáncer de seno depende del tamaño, tipo y tasa de crecimiento del tumor, y de su salud general. Los tratamientos incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal o una combinación de las mismas.

En qué consiste el cáncer de seno

El cáncer de seno es un tumor maligno que crece en, o alrededor del tejido mamario, principalmente en los conductos de la leche y en las glándulas. Un tumor generalmente comienza como un bulto o depósito de calcio que se desarrolla como resultado del crecimiento anormal de las células. La mayoría de los bultos en los senos son benignos, pero pueden ser lesiones premalignas (pueden convertirse en cáncer).

El cáncer de seno se clasifica en primario o metastásico. El tumor inicial maligno que se desarrolla dentro del tejido mamario se conoce como cáncer de seno primario. A veces, el cáncer primario de seno también puede ser descubierto cuando se disemina a los ganglios linfáticos que se encuentran cerca, en la axila. El cáncer de seno metastásico, o cáncer en estadio avanzado, se forma cuando las células cancerosas situadas en el seno se desprenden y viajan a otro órgano u otra parte del cuerpo.

Aún se desconoce la causa del cáncer de seno. Sin embargo, algunos factores de riesgo incluyen:

  • edad
  • género
  • raza
  • historial familiar y factores genéticos
  • historial de cáncer previo (como el cáncer de colón o de ovario)
  • senos densos (es decir, hay una gran cantidad de glándulas, conductos, tejido fibroso, y menos tejido adiposo)
  • índice de masa corporal
  • uso de hormonas exógenas
  • consumo de alcohol
  • edad de la menarquia (primer menstruación), el haber dado a luz, y la edad a la cual se tuvo el primer parto

Los factores de riesgo no indican necesariamente que usted vaya a desarrollar cáncer de seno. Algunas mujeres con cáncer de seno no presentan factores de riesgo. Por otro lado, muchas mujeres con factores de riesgo nunca desarrollan la enfermedad.Cancer-seno

Los síntomas del cáncer de seno podrían no ser evidentes durante las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, mientras se desarrolla el cáncer, los síntomas pueden incluir:

  • un bulto o engrosamiento en, o cerca del seno o axilas
  • dolor o sensibilidad en el pezón o en el seno
  • secreción clara o sangrienta del pezón
  • cambios en el seno o pezón, tales como el color, la forma o el tamaño
  • hinchazón en la axila

04aff4ea9075c750f790d46ff8552e02

Forma en que se evalúa el cáncer de seno

Su médico de cabecera comenzará preguntándole acerca de su historia clínica, factores de riesgo y síntomas. También será sometida a un examen físico.

Con el fin de determinar si un bulto en el seno es maligno o benigno, se podrían realizar uno o más de los siguientes exámenes por imágenes:

  • Mamografía: la mamografía es un tipo de examen con rayos X que se usa para examinar los senos. Este tipo de examen por imágenes consiste en exponer los senos a una pequeña cantidad de radiación ionizante para obtener imágenes del interior de los senos. Consulte la página de Seguridad para obtener más información acerca de los rayos X.
  • Ultrasonido de los senos: el ultrasonido de los senos es un tipo examen por imágenes que utiliza ondas sonoras para crear imágenes del interior de los senos. El ultrasonido de senos puede capturar imágenes de áreas del seno que podrían ser difíciles de ver con una mamografía. También puede ayudar a determinar si un bulto en el seno es una masa sólida o un quiste.
  • RMN de mama: During breast MRI, a powerful magnetic field, radio frequency pulses and a computer will be used to produce detailed pictures of the inside of the breasts. MRI is helpful in evaluating breast lumps that are not visible with mammography or ultrasound, particularly in women with dense breast tissue.
  • PET/CT: este tipo de imágenes nucleares combina las exploraciones por PET y TC para proporcionar imágenes que identifican la ubicación anatómica de actividad metabólica anormal en los senos. Puede detectar el cáncer de seno, determinar si se ha diseminado, evaluar la eficacia de un plan de tratamiento, y determinar si el cáncer ha regresado después del tratamiento.
  • Centellografía mamaria la centellografía mamaria, también conocida como imágenes por medicina nuclear del seno, es un examen que se puede utilizar para investigar una anormalidad del seno que ha sido descubierta con una mamografía. El procedimiento no es invasivo e involucra la inyección en el paciente de una radiosonda, o droga que emite radioactividad. El hecho de que la radiosonda se acumule en forma diferente en distintos tipos de tejidos puede ayudar a los médicos a determinar si el cáncer está presente, ayudando así a establecer si se necesita una biopsia o un seguimiento adicional. Si bien no es una de las principales herramientas de detección temprana, y no reemplaza a la mamografía, algunos médicos la han utilizado como un complemento en las mujeres que presentan un riesgo elevado de cáncer de seno, pero que no pueden someterse a exámenes de detección temprana por RMN.

mamografia-1200x800

Si se comprueba con estos exámenes que un bulto es benigno, entonces podrían no requerirse más estudios. Su médico podría querer revisar la zona durante visitas futuras para verificar si el bulto en el seno ha cambiado, crecido o desaparecido.

Si estos exámenes no demuestran claramente que el bulto es benigno, podría ser necesario hacer una biopsia. Se puede realizar uno de los siguiente procedimientos guiados por imágenes:

  • Biopsia guiada por ultrasonido: durante este tipo de biopsia se utiliza el diagnóstico por imágenes de ultrasonido para visualizar un bulto en el seno. Un radiólogo intervencionista insertará una aguja delgada hasta el sitio del bulto usando imágenes de ultrasonido en tiempo real, y extraerá un trozo de tejido para la evaluación bajo el microscopio. Por lo general, el procedimiento de la biopsia es rápido, pero podrían pasar varios días hasta que el análisis tisular final (reporte de patología) esté listo.
  • Biopsia estereotáctica (guiada por rayos X): durante este tipo de biopsia se utiliza una máquina de mamografía digital de rayos X para producir imágenes en tiempo real de los senos. Un radiólogo utiliza estas imágenes en vivo para guiar la colocación de una aguja en el sitio del bulto y extraer muestras de tejido para su posterior evaluación.
  • Biopsia guiada por RMN: se utiliza una máquina de RMN para producir imágenes de los senos, y para ayudar al radiólogo a guiar una aguja hasta el sitio del bulto para extraer una muestra de tejido.

Forma en que se trata el cáncer de seno

El tipo de tratamiento recomendado depende del tamaño y tipo de tumor, de su tasa de crecimiento y de la salud general del paciente. Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Cirugía: la cirugía puede ser una mastectomía o una terapia de conservación del seno (BCT, por sus siglas en inglés).

-La mastectomía es una operación para extirpar toda la mama y, por lo general, todo el pezón. A menudo, también se lleva a cabo un muestreo axilar, donde se extraen las glándulas que se encuentran debajo del brazo, denominadas ganglios axilares. El cirujano podría evaluar solamente uno o dos ganglios (ganglio/s centinela/s), o podría realizar una disección axilar más amplia para ver si se ha propagado la enfermedad. La mastectomía a veces requiere hospitalización. En algunas ocasiones, después de la mastectomía se deja temporalmente un tubo de drenaje en la cavidad quirúrgica para evitar la acumulación de líquido. Las mujeres que se someten a una mastectomía pueden optar por la reconstrucción del seno.

-La cirugía BCT (como la tumorectomía, la mastectomía parcial, la mastectomía segmentaria o la cuadrantectomía) extirpa el tumor de seno y un margen de tejido normal circundante. La radioterapia generalmente se usa luego de la tumorectomía para eliminar cualquier célula cancerosa microscópica en el tejido mamario remanente. El propósito de la BCT es proporcionar a las mujeres la misma tasa de curación que tendrían si se las tratara con la mastectomía, pero dejando el seno intacto, con una apariencia y textura muy parecidas a las que tenían antes del tratamiento. El cirujano podría extirpar algunos ganglios linfáticos mediante un procedimiento de ganglio linfático centinela o disección axilar, al mismo tiempo que la tumorectomía o más adelante.

  • Radioterapia: la radioterapia utiliza rayos X de alta energía (fotones) o un flujo de partículas. Cuando la radiación se usa en dosis terapéuticas (muchas veces más que la que se usa para los exámenes por rayos X) puede destruir las células cancerosas anormales en los senos. La radioterapia puede incluir:

-Radioterapia de haz externo (EBT): la EBT, también llamada radioterapia externa, es un método para administrar un haz o varios haces de rayos X de alta energía a un tumor del seno. Los haces se generan fuera del paciente (habitualmente en un acelerador lineal) y son dirigidos hacia el sitio del tumor. Estos rayos X de alta energía pueden administrar las dosis en la zona donde se encuentra el tumor para destruir las células cancerosas y, con una planificación cuidadosa, evitar los tejidos normales circundantes. No se colocan fuentes de radiación dentro del cuerpo del paciente. Consulte la página de Acelerador Lineal para más información.

cancerdemama2

-Radioterapia de intensidad modulada (IMRT): la IMRT es una modalidad avanzada de radioterapia de alta precisión que utiliza aceleradores lineales controlados por computadora para administrar dosis de radiación precisas en un tumor maligno, o en áreas específicas dentro del tumor. La IMRT permite que la dosis de radiación se conforme con mayor precisión a la forma tridimensional (3-D) del tumor mediante la modulación (o control) de la intensidad del haz de radiación en varios volúmenes pequeños. La IMRT también hace posible enfocar dosis más altas en regiones dentro del tumor, al tiempo que se minimiza la exposición a la radiación en las estructuras fundamentales circundantes normales. El tratamiento se planifica cuidadosamente con la ayuda de imágenes 3-D de tomografía computada (TC) o con imágenes de resonancia magnética (RMN) del paciente, junto con cálculos computarizados de la dosis para determinar el patrón de intensidad de dosis que mejor se adapta a la forma del tumor. En general, las combinaciones de múltiples campos de intensidad modulada provenientes de distintas direcciones de haz producen una dosis de irradiación individualizada que aumenta al máximo la dosis al tumor, a la vez que minimiza la dosis para los tejidos normales adyacentes.

-Braquiterapia: la braquiterapia, también llamada terapia de radiación interna, permite al médico utilizar una dosis de radiación total más alta, para tratar a un área más pequeña y en un tiempo más corto. En el cáncer de seno, la braquiterapia se utiliza como radioterapia solamente para tratar una parte del seno. Puede ser temporal o permanente, pero la braquiterapia temporal es la forma más comúnmente utilizada de la braquiterapia en el cáncer de seno. La irradiación parcial acelerada en el seno con braquiterapia temporal involucra el uso de un material altamente radiactivo que se coloca dentro de un dispositivo, con uno o más catéteres o tubos delgados en, o cerca de un tumor durante un tiempo determinado, y que finalmente se quita. La braquiterapia temporal se administra en dosis altas (HDR), durante cinco días, dos veces por día.

  • Quimioterapia: los pacientes también pueden ser sometidos a quimioterapia si existe la posibilidad de que el cáncer se haya diseminado fuera del seno, hacia otros órganos del cuerpo. La quimioterapia puede administrarse en forma de píldora o mediante inyección, y generalmente se administra en combinación con la radioterapia. También se pueden prescribir medicamentos llamados radiosensibilizadores, ya que se cree que hacen que la radioterapia sea más efectiva.
  • Terapia hormonal: la terapia hormonal se ofrece, a veces, a los pacientes con enfermedad ER o PR + (que responde al estrógeno y la progesterona). El tamoxifeno se ofrece generalmente a las mujeres premenopáusicas. En las mujeres postmenopáusicas, a veces se utiliza un inhibidor de la aromatasa para producir el bloqueo hormonal.

Se puede utilizar una combinación de estas opciones de tratamiento.

tratamiento-reduce-radioterapia-a-tu-salud2